Arribo a Guayaquil de los restos de Narcisa de Jesús, Abril 30, 1955. Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
2006.- El papa Benedicto XVI definirá el próximo año el proceso de canonización, luego de que se reconoció el milagro de la beata de Nobol.
Narcisa de Jesús Martillo y Morán
Monseñor, Francisco Javier de Garaicoa, 1er Obispo de Guayaquil. (Oleo de la Casa Arzobispal de Guayaquil, (Foto personal Cecill Torres Villar, © www.oremosjuntos.com - www.narcisadejesus.com)
1832.- Narcisa de Jesús Martillo Morán nace en el cantón Nobol, provincia del Guayas. Hija de Pedro Martillo Mosquera y María Josefa Morán y Salas, quienes fallecieron poco tiempo después.
1839.- La beata recibe el sacramento de la confirmación de monseñor Francisco Javier de Garaicoa en la iglesia de Daule.
Santa Marianita de Jesús.
1851.- Narcisa de Jesús queda huérfana de padre y desde entonces empieza a imitar a Santa Marianita de Jesús,
quien había sido beatificada.
Narcisa de Jesús. Facetas de su Vida. Foto: www.eluniverso.com
Monseñor, Luis Tola y Avilés, su director espiritual.  (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
1852.- Se traslada a Guayaquil para trabajar como costurera y comienza su dirección espiritual con el padre Luis Tola y Avilés.
Luego la condujeron monseñor José Tomás de Aguirre, obispo de Guayaquil; el sacerdote jesuita Luis Segura; el presbítero Carlos Marriott, y Monseñor Amadeo Millán.
Monseñor José Tomás de Aguirre, 2do obispo de Guayaquil. (Foto personal Cecill Torres Villar, © www.oremosjuntos.com - www.narcisadejesus.com)
Monseñor Amadeo Millán de la Cuadra. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Presbítero, Carlos Alberto Marriott Saavedra
Luego viajó a Cuenca para atender a Millán, quien era su director espiritual, y que había contraído tuberculosis. Según cuentan los historiadores, Narcisa tuvo que viajar por tres días a mula para llegar a su destino.
1867.- Fallece monseñor Millán en Cuenca. Narcisa regresa a Guayaquil a la Casa de las Recogidas, donde con la Beata Mercedes de Jesús Molina (de Babahoyo), enseña costura a las niñas huérfanas.
Convento del Patrocinio, Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
La Casa de las Beatas, Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Según reseñas, la gente de aquella época las llamaba con cierta burla, las beatas, porque permanecían en la iglesia rezando y enseñando catequesis.
La Casa de las Beatas, Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
1868.- Se trasladó a Lima para continuar la dirección espiritual con el sacerdote franciscano Pedro Gual. En Lima vivió en el Convento del Patrocinio como huésped.
sacerdote franciscano Pedro Gual, Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
1869.- En septiembre soporta altas fiebres, producto de una enfermedad que le provocó la muerte el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dejando una extraña luminosidad y perfume en la habitación. A pesar del deceso, su cuerpo mantenía flexibilidad, según los religiosos que estuvieron con ella en sus últimos días.
Narcisa de Jesús en su velorio, Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Narcisa de Jesús, días después de su velorio. Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Se realizaron varios milagros, entre ellos el de una niña que se curó de cáncer en el cuello.
1955.-  Su cuerpo es trasladado desde Perú a Guayaquil.
1955.-  Su cuerpo es trasladado desde Perú a Guayaquil. Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Narcisa de Jesús, como vivió (www.eluniverso.com)
Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Jesús Caballero, Narcisa de Jesús y Mercedes de Jesús
Narcisa de Jesús,  (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Iglesia Parroquial de Daule, siglo XIX. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
Llegada del cadáver de Narcisa Nobol, Mayo 27, 1955. Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
1972.- El 7 de diciembre, el cuerpo de Narcisa de Jesús regresa a Nobol con autorización de la Congregación para las Causas de los Santos.
Papa Paulo VI
1975.- El padre Paulo VI introduce su causa de canonización.
Papa Juan Pablo II
1987.- El papa Juan Pablo II sanciona el decreto sobre las virtudes heroicas de Narcisa, otorgándole el título de Venerable.
Papa Benedicto XVI
1991.- El 27 de Junio, la Comisión Médica aprueba en Roma el milagro de ‘la curación del cáncer’ de Juan Bautista Pesántez Peñaranda, por intersección de Narcisa de Jesús.
Juan Pesántez Peñaranda, 1er milagro de Narcisa
1992.- En la plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Juan Pablo II la declaró beata, el 25 de octubre de ese año, junto a los mártires de Barbastro. Beata Narcisa de Jesús. (del Libro: Una Mujer de nuestro pueblo, por Monseñor Roberto Pazmiño Guzmán)
1992.- En la plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Juan Pablo II la declaró beata, el 25 de octubre de ese año, junto a los mártires de Barbastro.
Monseñor Juan Larrea Holguín, (Archivo: www.eluniverso.com)
1998.- El 22 de agosto se hace la dedicación del nuevo templo de Narcisa y se promulga el decreto que lo eleva a la categoría de santuario arquidiocesano por monseñor Juan Larrea Holguín, arzobispo de Guayaquil.
Interior del Santuario de Nobol
2004.- El Vaticano estudia un nuevo milagro para encaminar a Narcisa de Jesús a la santidad. Este hecho corresponde a Edelmina Arellano, quien nació sin su órgano genital y que se curó a la edad de 7 años, luego de acercarse más a la cripta de Narcisa y orar por su salud.
Joven Edelmina Arellano, frente a un oleo de Narcisa, (archivos: www.eluniverso.com)
Ahora, la joven tiene 20 años. Después de haber orado a Dios y a Narcisa de Jesús y mientras se dirigía donde el doctor, sintió algo de fiebre minutos antes de ser atendida.
Posteriormente el médico le indicó que estaba curada.
2007.- viernes, 1 de junio. Papa aprueba la canonización de la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo

(EFE) El papa Benedicto XVI dio hoy su autorización para que la beata ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán pueda ser proclamada santa.
Benedicto XVI firmó hoy el decreto por el que se le atribuye un milagro a la beata ecuatoriana, condición imprescindible para que pueda ser canonizada.
Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI, dá fecha de Canonización, consistorio al que asistieron todos los cardenales presentes en Roma. (archivos: www.eluniverso.com)
2008.- sábado, 1 de marzo. El papa Benedicto XVI fijó la fecha del 12 de octubre para la canonización de cuatro beatos, entre ellos la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán.
El sumo pontífice anunció su canonización, junto a la de otros tres beatos, durante un consistorio al que asistieron todos los cardenales presentes en Roma.
Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán, Beata María Bernarda Bütler, Beato Gaetano Errico y Beata Alphonsa Muttathupadathu. Serán Canonizados el 12 de Otubre 2008, en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Benedicto XVI.
Llegó la tan anhelada fecha de la Canonización de Narcisa de Jesús, que se realizó con toda solemnidad el 12 de octubre de 2008, en la Basílica de San Pedro en Roma.

Este acontecimiento concitó la atención de todos los ecuatorianos, miles de ellos viajaron desde Ecuador o desde los diferentes países donde residen, para estar presentes en este momento especialísimo, y en una apoteósica demostración de fe, se congregaron en el Vaticano para unirse a la voz del Santo Padre y exaltar las virtudes con las que el Señor distinguió a Santa Narcisa. También desde Ecuador concurrió una delegación oficial presidida por el señor Vicepresidente de la República, Lenín Moreno y varios Ministros de Estado. Así también asistió para la Santa Misa una nutrida delegación con los representantes de la Iglesia del Ecuador, entre los que estuvieron: Mons. Raúl Vela, Arzobispo de Quito; Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil; Mons. Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo; Mons. Marcos Pérez, Mons. Aníbal Nieto y Mons. Darío Maggi, obispos auxiliares de Guayaquil, y Mons. Víctor Corral, obispo de Riobamba. También concelebró la Misa el Padre Roberto Pazmiño (vicepostulador de la causa de canonización).
Papa Benedicto XVI, Canonización de Narcisa de Jesús, en la Plaza de San Pedro
Papa Benedicto XVI, Canonización de Narcisa de Jesús
Entre los familiares de la Santa, asistieron la señora Catalina Martillo Plúas (sobrina nieta), Ana Delgado (sobrina bisnieta) y David Delgado (sobrino tataranieto y tío del presidente Correa).
Aproximadamente a las 10:00 a.m. hora de Roma, (03:33 de Ecuador), ante más de 40.000 peregrinos ecuatorianos, reunidos en la Plaza de San Pedro que estuvo totalmente llena, el Papa Benedicto XVI canonizó a la tercera santa ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán, y junto a ella a: Gaetano Enrico, María Bernarda Bütler y la primera santa de la India, Alfonsa de la Inmaculada Concepción.
“La liturgia nos presenta a los nuevos santos con la imagen evangélica de los enviados que toman parte en el banquete, vestidos con los trajes nupciales”, dijo el Pontífice durante la homilía; destacando luego: “gracias al Misterio pascual el súper poder del mal ha sido vencido por la omnipotencia del amor de Dios".
Al hablar de Narcisa se refirió: “"El ejemplo de su vida pura y piadosa, trabajadora y apostólica transmite un mensaje muy actual".
El Pontífice concluyó destacando que "Jesús nos invita a cada uno de nosotros a seguirlo como estos santos en el camino de la Cruz para tener después en herencia la vida eterna".
Santa Narcisa de Jesús, Tapiz
Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán, Beata María Bernarda Bütler, Beato Gaetano Errico y Beata Alphonsa Muttathupadathu en la Canonización, Octubre 12, 2008